Control de las emociones

 Control de
emociones

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite gestionar de manera correcta nuestras emociones y no permite que sean éstas, las que nos dirijan a nosotros. De lo que se trata es que todas las emociones, tanto las positivas como las negativas, se experimenten y se expresen de forma adecuada. 

¿Por qué es importante?

El autocontrol emocional es un componente primordial en la inteligencia emocional. Es importante resaltar que cuando nos referimos al autocontrol, no hablamos sólo de dominar y controlar nuestras emociones, sino de manifestarse o inhibirlas de una forma correcta.

Afecta tanto a nuestra vida personal como laboral.

Debemos tener muy presente que todos tenemos derecho a decir o expresar; pensar o sentir lo que queramos, siempre que no perjudiquemos a los demás. Por todo ello, el autocontrol emocional está relacionado también con la conducta asertiva. La asertividad nos permite defender nuestros propios derechos, opiniones y sentimientos sin dañar o herir a los demás.

Para darte una idea de un forma de controlar tus emociones, te tenemos un ejemplo muy útil en el siguiente vídeo:

Repercusiones de un mal manejo:

Muchas veces nos vemos obligados a experimentar emociones negativas como ira, enfado, rabia… y como otras muchas emociones, son todas importantes. Las emociones negativas también tienen una función adaptativa. Pero si nos dejamos llevar por ellas la mayor parte del tiempo, actuaremos de forma impulsiva y podremos llegar a tener problemas para alcanzar objetivos; podremos generar sentimientos de culpa…

Todo ello, si no se maneja de forma adecuada, puede repercutir en nuestra autoestima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud mental

Tipos de emociones